ESPACIO REFLEXIVO - TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DE APREN

Monday, January 29, 2007

La clase II





Ya que están las fotos en la web hemos puesto algunas

Wednesday, January 24, 2007

¿CÓMO HEMOS VISTO LA CLASE?


Somos César y Ramón, como indica el nombre de nuestra bitácora. Aparecemos en las fotos de arriba , que no pueden ser las que se hicieron en clase porque el grupo de “fotos 1” no se puede descargar de la web.
Ante la pregunta lanzada de ¿cómo vemos la clase? No podemos sino decir, por un lado, que la relación entre los compañeros es muy buena y, por otro lado, que la dinámica de la clase ha favorecido mucho la interacción entre todos nosotros, no solo dentro del aula, sino también a través de los foros y las bitácoras.
Al preguntarnos sobre lo que nos ha aportado la asignatura hemos sonreído recordando la inseguridad que sentíamos al principio al enfrentarnos a una metodología totalmente novedosa para nosotros pero que finalmente nos ha conquistado. También gran parte de la “culpa” la tiene Pilar que nos ha sabido contagiar su entusiasmo haciéndonos partícipes y contándonos de primera mano los proyectos que está realizando lo que nos ha parecido un privilegio.
Sin más nos despedimos de todos hasta el próximo cuatrimestre y animamos a Pilar a que se pase a visitarnos y desearla lo mejor.

Wednesday, January 17, 2007

SINTESIS DEL FORO NUESTRAS PELÍCULAS

En la pluralidad de visiones se halla la riqueza del pensamiento y la interpretación.

¡Qué mayor puralidad y riqueza hay que la compartida de forma cooperativa!

Parece que fue ayer, cuando empezamos el curso… pero ya hoy se terminan las clases de esta asignatura por este trimestre. Es por esto que creo que llegó el momento de poner un punto final formal a este foro, en que no me cabe duda de podríamos estar descubriendo e intercambiando ideas, novedosas para unos, familiares para otros de forma interminable… ¿Acaso no es también eso el cine?

Cuando recogí el encargo de Pilar de cerrar este foro lo hice con ilusión y pensado que no me sería difícil plasmar todas las ideas que ya habíamos leído durante el curso. Pero al ponerme manos a la obra me he dado cuenta, de la vasta producción e intercambio de ideas que entre todos hemos realizado. Algunas de las ideas se parecen a otras, también las hay que se repiten… Es por esto que he seleccionado las que más significativas me han parecido, esperando esto sea bien aceptado.

Sin más dilatación comenzaré recordando que a medida que el foro maduraba no sólo se han aportado ideas nuevas, si no también títulos nuevos, y si no me equivoco el foro a tocado los siguientes:

* Las traídas a en clase por Pilar:
. Ser y tener
. Nacido en los burdeles
. El milagro de Ana Sullivan


* Otras
. Los chicos del coro
. La vida es bella
. El club de los poetas muertos
. El club de los emperadores.
. Un documental
que salió en el telediario de TV2 sobre talleres de prevención del sida que se llevan a cabo en Botswana, en Sudáfrica a través de imágenes de enfermedades.

Si bien es cierto que todas las películas y comentarios que se han hecho sobre las mismas han aportado algo nuevo e interesante voy a centrarme principalmente en las que Pilar intencionadamente eligió que aportaban tres modelos de aprendizaje de un lenguaje simbólico.

En el foro hemos reconocido que las tres películas que hemos trabajado en clase reflejan diferentes concepciones históricas en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

También se ha recogido la idea de la influencia que tiene el contexto sociocultural en el modelo y respuesta educativa que se sigue. También se seleccionan los métodos según las características de los sujetos. Así mientras que las dos primeras se desarrollan en contextos sociales actuales y utilizan situaciones de aprendizaje significativas para los niños, la tercera se sitúa en un contexto social de finales de siglo XIX, y refleja los métodos educativos que se utilizaban en aquel momento, donde primaba el enfoque de corte más conductista.

A este respecto Pilar nos matizaba la idea de que “en la configuación de las situaciones educativas que aportan las tres películas influyen entornos educativos, temporales, espaciales, culturales, etc..

De cualquier modo a nos ha resultado chocante observar los métodos educativos de épocas pasadas, que han sido consecuentemente criticados en este foro. Si bien hemos comprendido que hay que comprender los hechos desde su contexto.

Valoramos positivamente la evolución de las estrategias en el proceso educativo; el acercamiento al conocimiento del mundo es más motivador cuando partimos de algo que es cercano a nosotros, algo que nos resulta significativo.

Pero centrándonos en el OBJETIVO CLAVE que buscaba Pilar con estas películas podemos observar distintas maneras de desarrollo del pensamiento simbólico.

- En "ser y tener" el maestro enseña a leer y escribir. Los símbolos son las palabras habladas y escritas que nos ponen en contacto con el medio (desarrollo próximo de Vygotsky).

- En "Born Into Brothels" los símbolos son imágenes a través de la fotografía que en este caso sería el elemento de interacción que permite que el niño llegue al conocimiento del mundo que le rodea.

- En el caso de Ana Sullivan los símbolos son los signos dactilológicos.

En los tres casos existen elementos materiales o instrumentos que sirven para crear símbolos (a parte de la propia mente humana, claro). En la primera película a través del lapiz, papel y libros se representa la escritura de palabras que contienen su significado. En la segunda a través de la cámara se hacen fotos que representan una realidad. En la tercera película la propia profesora Ana Sullivan es el instrumento o canal de creación de símbolos significativos

Gracias al foro hemos ido reflexionando en cómo que la creación de un lenguaje simbólico implica unos procesos cognitivos que requieren una madurez. Por otra parte hemos descubierto que la creación de un lenguaje simbólico es fruto de la necesidad de comunicación consustancial al género humano, que es social por definición. De esta forma desarrollo cognitivo, pensamiento simbólico y necesidad comunicativa se desarrollan de una forma interdependiente.

En este sentido Pilar hábilmente nos echó una mano al reafirma que “Para poder llegar a pensar, a vivir en un mundo simbólico, es preciso poderse comunicar con otras personas. Esta es la aportación fundamental de Vygotski”.

Más de uno se quedó un tanto impresionado al ver cómo una persona es capaz de llegar a comprender simbólicamente, a pesar de las dificultades con las que parte.

Llegado este punto del foro algunos compañeros apuntaron la gran importancia y conveniencia que tiene el que todos los niños desde pequeños pudiesen experimentar y aprender diversos códigos y lenguajes simbólicos que les ayudasen a comunicarse con el medio fisico-social que en el que nos movemos (lenguaje musical, pictórico, corporal, gestual, …)

En otra parte del foro se recordaba que, como ya vio en la exposición “Aprendizaje y proceso de alfabetización” es necesario la estimulación temprana en los niños para su mejor desarrollo cognitivo y su socialización, para no encontrarnos ante situaciones tan extremas de déficit de desarrollo cognitivo y lingüístico acentuado.

Como también se recoge en el foro utilizando un instrumento de aprendizaje y siguiendo el método funcional, a través del proceso de la atención, percepción, almacenamiento y recepción el niño/a aprende a comunicarse y aprender lo que hay en su medio de una forma experimental y significativa.

* Me han gustado las ideas de que:
- “El lenguaje simbólico supone una intercomunicación con los otros y con nosotros mismos”.
- Tradicionalmente el lenguaje oral y escrito han sido los modelos casi exclusivos a seguir, sin embargo en el mundo actual, cambiante y sofisticado la Teconología nos ofrece otras muchas posibilidades. Los juegos de ordenador, la fotografia, el video, internet, los moviles… etc., pueden ofrecernos alguna clave para que el niño pueda desarrollar su pensamiento simbólico.



Otras películas que tratan sobre el tema del aprendizaje y desarrollo de un lenguaje y pensamiento simbólico y creo que hubieran sido interesante haber comentado son El niño salvaje (1969), Nell (1994).

Películas relacionadas con la educación, y más concreta con la vivida en nuestro país que sin duda nos habrían dado mucho juego desde un punto de vista pedagógico general son Celia, La lengua de las mariposas, … Seguro que vosotros conocéis alguna más interesante. Pero será tema para otro foro.

è En la siguiente intervención incluyo una síntesis interesante de lo dicho en torno a la película que más debate ha acaparado de las tres El milagro de Ana Sullivan.

Para finalizar me gustaría agradecer a todos vuestra participación en este foro en el que tanto hemos reflexionado y compartido, y del que tanto hemos aprendido.

Ánimo y suerte con vuestro aprendizaje.

SINTESIS DEL FORO SOBE EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN

El milagro de la comunicación producido gracias al milagro del pensamiento simbólico.

La película que más debate ha acaparado de las propuestas por Pilar ha sido El milagro de Ana Sullivan.

Antes de comenzar me gustaría aclarar para los que no lo sepan todavía que la película se basa en la historia real de la maestra Ana Sullivan y la niña Hellen Keller sucedida a finales del siglo XIX. Hellen Keller estudio y se llegó a graduar en el 1904. Fue conferenciante y tuvo reconocimientos honoríficos en diferentes universidades. Ana fue traductora suya por un tiempo.

La película podemos analizarla desde dos vertientes educativas básicas: por un lado, el aprendizaje del lenguaje de signos por medio del tacto, y por otro, el aprendizaje de la educación moral.

* Ha sido interesante el debate ético que se ha establecido a en torno los métodos de la profesora, eran poco ortodoxos y de una pedagogía cuestionable.

Básicamente se encontraban dos posiciones diferentes pero no necesariamente contrapuestas. Por una parte unos entendían todo el fenómeno (aunque no lo defendían)desde su perspectiva histórica, cultural y socialmente hablando. Teniendo en cuenta las características de la época, el escaso tiempo que tenía para lograr resultados, las características de Hellen, la extrema dificultad de comunicación entre Ana y Hellen y los qué resultados tenía que lograr, algunos confesaban que habían aprendido que nunca debemos juzgar a los métodos y a las personas que los usan a la ligera por las primeras impresiones.

Otros directamente expresaban que el fin no justifica los medios, independientemente de la época histórica en que se sucedan los hechos.

Por otra parte, hay quién ve que la profesora Ana Sullivan es también muy cariñosa y atenta con la niña prácticamente a lo largo de toda la película. Quizás estas dos facetas de ser cariñosa y atenta y extricta cuando lo tenía que ser, fueron las claves para lograr tan titánica tarea como fue el llegar a Hellen, y enseñarle a relacionarse y comunicarse sanamente.

* A raiz de lo anterior Pilar nos planteó si creíamos que se debe poner límites a la educación, cómo, cuándo, hasta dónde…

Creo que una sabia respuesta fue “en la educación no hay que poner límites, pero sí en los métodos que utilicemos”. Por otra parte “debemos intentar que cada uno explore al máximo sus cualidades y sacar así lo mejor que hay dentro de cada uno”.

* La película refleja una problemática en el acceso al lenguaje.

* Hemos llegado a la convicción de que los aprendizajes requieren un mínimo de tiempo de trabajo, y que este tiempo puede ver recortado si contamos con el apoyo oportuno diferentes refuerzos personales (padres, familiares…) y materiales.

* El siguiente comentario me parece interesante y lo incluyo tal cual por su claridad: “Los niños/as sordo-ciegos manejan diferentes códigos simbólicos (braille, lengua de signos, oral con dificultad, dactilográfico), lo importante es adquirir la función simbólica y a partir de ahí se pueden adquirir diferentes códigos simbólicos”. “El hecho de utilizar un código distinto al aprendido conlleva dificultades aún teniendo adquirida la función simbólica, como es el caso de los sordos que tienen adquirido lengua de signos y al intentar comunicarse a través del lenguaje escrito (que se retroalimenta con el oral) comenten errores”.

* La ayuda que Ana Sullivan presta a Hellen es fundamental para lograr una buena interacción con el exterior. Hellen necesitaba contar con una serie de normas y con alguien que la fuera guiando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

* La maestra cree en si misma, en la alumna y en las posibilidades de su método.

Para finalizar me gustaría agradecer a Pilar la elección de esta película llena de contenido simbólico y pedagógico, que tanto debate ha suscitado, y a todos los compañeros su participación en este foro.

Saturday, January 13, 2007

"LOS CHICOS DEL CORO" (LES CHORISTES)

“LOS CHICOS DEL CORO” (LES CHORISTES), Christopher Barratier,
Francia y Suiza 2004


La valoración, empatía y motivación pueden puede mover montañas.





Sinopsis

En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistemad es especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.




Comentario pedagógico.


Hace tiempo que vi esta película, pero recuerdo que me gustó, impacto y emocionó mucho. Es una de mis películas favoritas dentro de las que tocan la educación.


En la película se muestra una filosofía y unos modelos educativos diametralmente opuestos dentro de un mismo sistema educativo-correccional, que entra en contradicción con el propósito con el que fue creado. Los chicos del coro es una película que te hace posicionar y te da una esperanza de cambio hacia mejor, que instintivamente deseas extrapolar a las situaciones cotidianas que vivimos en nuestros centros educativos.


El director de "Le fond de l'étang" sigue el principio de "acción reacción" para educar a niños díscolos.

El professor Clément Mathieu, paternalista lleva

a los chicos del correccional de excursión


Los chicos del coro es una película que encierra una historia aparentemente sencilla y corriente, pero encierra un sinfín de lecciones no sólo pedagógicas, sino sobretodo humanas. Como con otras películas se puede ver desde diferentes perspectivas (históricamente, pedagógicamente, psicológicamente desde la perspectiva de cada personaje, ….) y de esta forma extraer un pluricromatismo de sentimientos, ideas y experiencias.


Yo me considero de la vieja escuela (o quizás de la nueva) en el sentido de que creo y comparto firmemente desde mi experiencia que la dimensión humana no puede ser suplida por los recursos materiales. Somos seres sociales y en casi todo lo que hacemos y por lo que vivimos influyen las personas que tenemos a nuestro alrededor, la posición en que pretendemos ubicarnos en nuestro grupo social… Nuestra vida es un constante camino en el que, entre otras cosas, no paramos de buscas nuestro sitio social sea este del signo que sea.


Creo que casi todos hemos visto en la película como la vida y educación de estos jóvenes cambia radicalmente a la par que lo hace su motivación. Efectivamente esta sencilla y a la vez tan profunda palabra que a veces nos desborda por su casi inabarcable dimensión humana.
Efectivamente para entender la motivación que vemos como cambia en este grupo de chicos, debemos fijarnos en esos pequeños aspectos que la componen o la reorientan, algunos de los cuales son:


- El uso de lo novedoso (la música, el coro, el superarse, el hacer algo juntos, …)

- Conocer las propias capacidades siempre sorprende, ilusiona y nos da fuerza para replantearnos nuestro futuro (¿cómo podían imaginar estos niños en un principio que llegarían a formar un coro, ni que lo que cantasen podría llegar a gustar a alguien?)

- El poder descubrir las inquietudes personales que todos tenemos o podemos tener, y que pueden llegar a orientar o reorientar en cierto modo nuestra vida (los chicos realmente descubrieron su gusto por la música y el trabajo en equipo).

- El trabajo cooperativo enriquece más que el individual, ya que el primero no sólo incluye al segundo sino que también añade multitud de experiencias multidireccionales y multidimensionales. Además refuerza las relaciones humanas y el buen sentimiento de las personas, y sin duda esto es un estímulo renovador y motivador en sí mismo.


En esta película se aprecia claramente como la diferencia entre el sistema inicial de convivencia y enseñanza que se da en el internado (trabajo, estudio, relaciones, respeto, valoración, motivación, apoyo, compañerismo, ilusiones, expectativas…) respecto del que resulta según va avanzando la película debido a la intervención y puesta en práctica de las ideas del profesor Mathieu. Estos pequeños cambios en los modos de convivencia, optimismo ante la vida y motivación ante la educación están fuertemente marcados por las relaciones que se van estableciendo poco a poco entre el profesor y los chicos del internado, así como entre estos entre sí. Gracias a las actividades relativas al coro y al empezar a apreciarse más unos a otros y a sí mismos crece el apoyo, estima y sentimiento de grupo. Todos son importante, y cada uno tiene su misión, así por ejemplo a quién no sabe cantar le concede el honor de ser atril, dándole un valor dentro del grupo.


- Las experiencias previas también influyen mucho en las personas, en la creación de su personalidad, creación de expectativas, y modo de afrontar el mundo, y siempre marcan, y más en las tempranas y frágiles edades de los niños del internado. (Las experiencias de los niños del internado no habían sido muy buenas, y en parte era eso lo que les había mermado sus ilusiones… Sin embargo la nueva experiencia pedagógica del maestro les ilusiona y descubre un mundo nuevo de posibilidades).

Sin duda que esta fuerza que supone la motivación, puede aumentar nuestra capacidad de esfuerzo y dedicación, y esto acompañado de buenas experiencias puede llegar a mejorar nuestro autoconcepto y consecuentemente también nuestra autoestima.

Llegado este punto me gustaría destacar tres cualidades pedagógicamente muy positivas que muestra el profesor Mathieu.


Por una parte el profesor es una persona sensible que intenta mejorar las propias relaciones familiares de sus alumnos, ya que de esto depende también en cierto modo la evolución de los niños.



Otra cualidad pedagógica importante a destacar en el profesor Mathieu es su capacidad de perdón, que transmite con su propio ejemplo, así como el dar segundas oportunidades, que todo alumno merece.



La tercera gran cualidad que tiene el profesor es su derroche humor y alegría en sus clase, lo cual le ayudaba a llegar emotivamente a los niños.



La docencia es llegar a conectar, a empatizar con el alumno, y en esta sintonía armónica descubrimos la comprensión como la clave de la educación

Esta película no deja de ser un alegato romántico por la lucha del más débil, un apoyo al desamparado para que salga de su miseria. Una lucha contra el poder avasallador y déspotamente establecido. A pesar de la prohibición institucional el profesor Mathieu sigue adelante con el coro y con las ilusiones de los chicos incluso en la “clandestinidad”.


Sin duda la música les ofrece ese lenguaje que necesitaban, esa vía de escape… Continuamente se ve como se dan nuevas oportunidades a los niños para que se superen.

Es la lucha por descubrirse, por hacer lo que quieren, por superarse, por ser libres lo que cambia radicalmente la vida de estos jóvenes.

Friday, January 12, 2007

"SER Y TENER" (ÊTRE ET AVOIR)

SER Y TENER (ÊTRE ET AVOIR), Nicolas Philibert, Francia 2002.


Sinopsis

Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias" o “escuelas únicas”: centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.



Referencias


Está dirigida por el francés Nicolas Philibert (Nancy 1951), cuya filmografía está compuesta por La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998).
La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.
















Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). Se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en elos que se rodaron 60 horas de metraje.

Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.
. Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.
. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002
. Fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.
· Consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.
· Estrenada en España el 2 de enero de 2004.


Microcrítica

La limpia mirada de los niños que intervienen en este documental es equivalente a la que ofrece su director, Nicolas Philibert, respecto a las escuelas rurales. Sin efectismos, la película se adentra en los pormenores del sistema educativo francés, y por extensión, de muchos países europeos, comprimiendo todo un curso escolar en poco más de hora y media. Su soporte son los tres elementos que confluyen en la educación infantil: padres, alumnos y maestros. A partir de ahí, se delega en el espectador su valoración respecto al papel que deben desempeñar las administraciones públicas en el entramado educativo, la cual, obviamente, queda en entredicho.

















El maestro, comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complementa con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, conmueven con su implicación en el proceso. Ambos ofrecen una lección magistral a la anquilosada e impersonal política educativa apoltronada en numerosos, y hasta a veces selectos, centros escolares de entornos urbanos. Ser y tener es un documental estimulante, de esos que no dejan indiferentes y que provocan la reflexión, a la vez que permiten reconocer el infravalorado pero determinante trabajo desarrollado por muchos maestros (aunque, para una gran mayoría, ese reconocimiento tan sólo se limite al tiempo que dura la proyección).
















Visión y vivencias personales.

Me gusta como se ha hecho la película, aunque en realidad más bien parece un documental que muestra no sólo la parte pedagógica que se vive dentro del aula, si no también como es la vida de los alumnos fuera del aula, en sus casas, con sus familias,…

Este documental me ha hecho recordar múltiples vivencias, sensaciones, relaciones, experiencias, personas y lugares que viví en mi infancia, que salvando las diferencias se asemejan un poco a las que pretende mostrar el documental. Yo me crié de joven en un entorno rural pequeño, y vi, sentí, veo y siento muchas cosas que se reflejan en la película, como niño que fui, hijo, vecino,… y ahora como maestro, compañero de profesores de mi promoción que trabajan en C.R.As y también vecino ocasional cada vez que regreso a mi querido pueblo segoviano.

Este documental muestra como es la vida en una región rural bastante despoblada de media montaña, en el Macizo Central de Francia. Es un documental que puede parecer lento, quizás aburrido para los que estén muy acostumbrados a las películas de acción. Pero precisamente esa es una de las riquezas del mismo el mostrar como la vida en el campo trascurre con otro ritmo, como las cosas son más lentas, y la gente vive una vida más sosegada.


El documental recoge hábilmente diferentes fragmentos de la vida escolar dentro y fuera del aula de una escuela unitaria rural que dirige un profesor, Georges López, muy veterano en esa escuela rural que ya está a punto de jubilarse, a lo largo de un curso escolar. El documental capta perfectamente el aspecto vocacional y de plena entrega a su trabajo que a pesar de su edad mantiene muy activo al maestro. La capacidad de guiar a los niños en sus aprendizajes acercándose a su forma de comprender el mundo. De él me impresiona su templanza, paciencia y capacidad de diálogo y empatía con sus alumnos a pesar de su edad, como estimula a los niños para que sean reflexivos, media para que eviten peleas, escucha sus problemas y procura que se entiendan unos con otros. Me parece muy importante el que prepare psicológicamente a sus alumnos para lo que se les avecina tanto en un futuro próximo (cuando los mayores se vayan al instituto al año siguiente, o los pequeños tengan otro profesor diferente debido a que el se jubila) como de un futuro más lejano. Claro su gran experiencia juega a su favor.

















Recoge algunas actividades tipo que realizan los niños de los diferentes cursos que comparte el mismo aula (de 4 a 10 años), y como el profesor va guiando su aprendizaje a lo largo de su etapa educativa. Me llama la atención también el gran respeto y valoración con que se trata al maestro, y que en los núcleos urbano se ha ido perdiendo. Éste hace comentarios cuando está sólo ante la cámara sobre como es la evolución, problemas y realidad y posible futuro de algunos de sus alumnos.

















Me parece importante y genial de que el documental también refleje la realidad de los alumnos fuera de la escuela. Muestra cómo es la vida rural en pequeños núcleos donde los niños no sólo estudian si no que también ayudan responsablemente en los trabajos familiares, tales como pequeñas labores de granja… Se ve como estos niños tienen que recorrer un largo camino con un transporte escolar que los va recogiendo de sus casas para llevarlos a la escuela unitaria, y después les lleva de regreso a sus casas al terminar la jornada escolar, incluso desde su más tierna infancia. Trayecto que hacen a diario por carreteras que no siempre están en óptimas condiciones.

Se muestra también como los padres y familiares comparte tareas, los hijos ayudan a los padres en sus trabajos y los padres intentan hacer lo mismo con los hijos en la en sus tareas escolares en la medida de sus posibilidades.

Se muestra su forma de ser, sus problemas, inquietudes, relaciones personales… Con esto también se ve la evolución de cada alumno, cada familia, ese entorno rural, la vida personal y profesional del profesor…

Sin duda que el título tan sugerente de la película hace justicia a la forma de vida de esa gente donde “el ser”, sus las relaciones personales priman sobre “el tener”, sus relaciones materiales. Todos dependen de todos, y eso lo valoran mucho.

Thursday, January 11, 2007

"EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN" (THE MIRACLE WORKER)



La comunicación: Desarrollo mental, aprendizaje lingüístico y relación social.


Después de visualizar la película El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962) trataremos de abordar, explicar y analizar los aspectos más interesantes de la misma, para lo cual estructuraremos este comentario en tres partes. En la primera parte se incluye un resumen de la historia real de Ana Sullivan y Hellen Keller, acaecida a finales del Siglo XIX en Estados Unidos. La segunda parte la dedicamos a comentario de los aspectos que creemos más interesantes de la película, resaltando sobre todo los referentes al aprendizaje llevado a cabo por la niña, y a los medios empleados para ello por su institutriz. Finalmente, en la tercera parte incluimos una reflexión sobre los procesos mentales que ayudaron a Hellen a desarrollar su capacidad lingüística e intelectual que nos surge después de ver esta película y conocer la historia real.

La historia real de Anne Sullivan y Hellen Kéller.

Helen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Llegó a desarrollarse culturalmente y ser una escritora y conferenciante pública mundialmente famosa. Helen no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para "ver" lo que estaban haciendo e imitaba (copiaba) sus movimientos. Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Al no poder expresarse ni entender, su frustración aumentó con la edad y su rabia iba a peor. Se convirtió en una persona salvaje, revoltosa y muy agresiva. Esta situación hizo que se viera claramente la necesidad de hacer algo. Justamente, antes de cumplir siete años, la familia contrató a una tutora privada.

Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.

El primer paso de Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.

Anne la ayudó en varias instituciones trabajando con otros materiales y textos, enseñándole distintas lecciones y actuando como su intérprete. Ella interpretaba en las manos de Hellen lo que los profesores decían en clase, y transcribía en los libros utilizando el sistema Braille.
Hellen se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904. Tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria y muy buenos recursos personales para mejorar. Mientras estaba en aquella escuela escribió "La Historia de Mi Vida". Este libro tuvo un rápido éxito y gracias a él ganó suficiente dinero para comprarse su propia casa.

La ceguera era, a menudo, causada por una enfermedad que también era la causa de que muchos vivieran en pobreza. Hellen colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos con el objetivo de ofrecer servicios a otras personas ciegas. Llegó a ser famosa, invitada por muchos países y recibió títulos de Honor de diferentes universidades extranjeras.



La película

La importancia de esta película radica ante todo en el mensaje de esperanza que transmite, es un canto a la igualdad entre las personas, a la superación personal (tema que gusta mucho en la cinematografía norteamericana), y a la importancia de la educación en el crecimiento integral de la persona, y en la búsqueda de la felicidad de la misma. Desde el punto de vista comunicativo, la historia supone un hito en el ámbito de la enseñanza del lenguaje a personas discapacitadas, así como la película adquiere el carácter de importante documento de estudio y análisis por parte de los estudiosos de la comunicación.

Todos los intentos anteriores de meter en cintura a la niña Hellen habían fracasado, no se conseguía dar con los medios para acaba con la agresividad de la niña, y por más que fuese muy grande la dulzura con la que se la tratase, ella seguía mostrando actitudes violentas ante cualquier situación de estrés físico o emocional a la que la sometiesen. La institutriz Sullivan cambió por completo la mecánica de trabajo a la que se estaba acostumbrando a la niña, basada en la utilización de estímulos positivos y apremiantes para con la niña, cuando ésta se mostraba violenta y frustrada. Este comportamiento que tenían con su hija su padre y su madre, y que también habían utilizado los otros logopedas que trabajaron con la niña, no hicieron más que darle a la niña la impresión de que ella tenía el poder, de que con unos golpes que diese ya podía conseguir lo que quisiera, produciendo en ella también la convicción de que dado que con su comportamiento era aceptada y premiada, debiera ser el suyo un comportamiento socialmente aceptado y bueno.

La profesora Sullivan se enfrentó a la difícil tarea de acabar con todos estos supuestos que el comportamiento de la niña y la permisividad y bondad de los padres habían instalado en la mente de la misma. Intentó hacer consciente a la niña de que su comportamiento violento no era el adecuado y de que con él nunca más podría volver a conseguir lo que quería, para lo cual tuvo que recurrir a formas cercanas a la violencia física con la niña. La niña poco a poco iba siendo consciente de que sus antiguos comportamientos ya no le serían útiles para conseguir sus fines (tratábanse sus fines casi únicamente de comer lo que quisiese, cuando quisiese, y moverse por donde quisiese haciendo lo que le placiera) mientras siguiese al lado de la nueva figura de la autoridad para ella, su institutriz, por ello intentaba acercarse a la figura de su madre que en lugar de actuar con ella con severidad lo hacía con permisividad. Entonces se hizo necesario separar a la niña de sus anteriores vínculos con el resto del mundo (su familia), y aislarla con su institutriz para continuar con el proceso de aprendizaje que habían comenzado. Esto supuso un dilema moral para la familia de la niña, sobre todo para la madre, que finalmente se dio cuenta de que el amor de verdad no se basa en la permisividad y la bondad infinita, sino en tomar las decisiones que resulten más positivas en un sentido último y absoluto para la persona que se quiere.

Paralelamente a este proceso de aprendizaje del comportamiento social y las normas impuestas, la institutriz iba comenzando con su pupila otro proceso para poder enseñarla a comunicarse, y lo hacía de tal modo que a cada cosa que la niña tocaba, olía, o saboreaba, le correspondían simultáneamente una serie de gestos manuales de la institutriz que obligada a palpar en sus manos a su pupila. En la película en un principio y durante mucho tiempo la niña no relaciona en absoluto las cosas que sensorialmente recibe del mundo con los gestos que palpa de las manos de su maestra, y es en un instante y lugar determinado cuando comprende que están relacionados esos conceptos, de manera que unos gestos se refieren a unos conceptos y otros a otros, y viceversa. En mi opinión esta reacción de la niña que en la película es algo puntual, en la realidad debió de ser algo progresivo, un proceso en el que la niña poco a poco comienza a reconocer que determinados signos de las manos de su maestra son los mismos cuando ella realiza determinadas acciones.

Este punto de la historia real supone el final de la película, a partir de ahí ya sabemos como continúa la historia.


Reflexión psicolingüística.


Lo que a mi me llama la atención de la historia de la niña Hellen Séller son los procesos mentales que van ocurriendo en su cerebro de esta chica Hellen (y por consiguiente de otras personas que también puedan ser ciegas sordas y mudas), a la hora de realizar sus pensamientos.

Una persona normal sin discapacidad, cuando es un bebé y no conoce el lenguaje ni es capaz de realizar pensamientos complejos, silogismos en los que quepan distintas posibilidades o razonamientos en los que se puedan tomar uno o varios caminos, solamente es capaz de realizar pensamientos simples, encaminados a las necesidades más inmediatas y biológicas (tengo hambre, pues lloro), o como los de anticipar acciones futuras mediante “indicios”( siendo este tipo de pensamiento ya ciertamente desarrollado).

Todos estos tipos de pensamientos sencillos se desarrollan en el cerebro casi de una manera automática, sin la necesidad de tener que pensar en realizarlos, digamos que se piensan “solos”, que cuando surgen se expresan inmediatamente. Esto hace pensar que sean instintivos y no “pensados” en un idioma. Sólo son pensados los referentes, las imágenes, pero no sus representaciones abstractas, que son los lenguajes.

Cuando un individuo es adulto puede realizar pensamientos complejos, silogismos en los que quepan distintas opciones y ramas de posibles nuevos pensamientos. Podemos pensar en el pasado, en el futuro, en lo que hemos hecho y en lo que haremos…Y todos estos pensamientos, a medida que los vamos desarrollando en nuestra mente, van siendo representados en la misma, a modo de monólogos literarios, gracias al lenguaje.

Digámoslo de un modo más simple: “yo pienso en castellano”. Todas estas palabras que estoy escribiendo previamente van pasando por mi cabeza, y no lo hacen como referentes ni como imágenes sino que lo hacen como si fuesen sonidos pronunciados por mi boca pero que sólo resuenan en mi cabeza. Cuando voy a llegar a mi casa y pienso en lo que voy a hacer esa tarde, no lo hago imaginándome como una imagen en movimiento haciendo todas las cosas que haré esa tarde, sino que hago una especie de narración interna en la que utilizo mi propio lenguaje, que es la misma lengua que utilizamos todos los que hablamos castellano. Por el contrario el hombre que ha nacido en Francia y habla en francés supongo que sus pensamientos los realizará en francés.

Es por esto que me planteo el interrogante de cómo llegó Hellen Keller a desarrollar por completo su capacidad intelectual sin haber podido nunca hablar ni escuchar una lengua.

Realmente lenguajes si que llegó a conocer, ya que mediante el tacto conoció el lenguaje para los sordomudos y el lenguaje Braille, por lo que supongo, aunque se me antoja difícil de imaginar, que los pensamientos, los monólogos interiores que se desarrollaban en la mente de Hellen irían no en castellano como los míos, sino en lenguaje para sordomudos, de modo que en vez de escuchar en su interior las palabras como a mí me ocurre, quizás “viese” o recordase la sensación táctil producida en ella por cada uno de los símbolos lingüísticos que conformaban las palabras de sus pensamientos, a medida que estos se iban produciendo.


Wednesday, January 10, 2007

Películas que marcan una pegogía y psicología interesantes.

En las siguientes intervenciones de este blog vamos a hablar de algunas películas que hemos trabajado en clase y otras que no, pero que nos parece interesantes desde nuestra perspectiva psicopedagógica por los aspectos que tocan.

Espero que os resulte interesante, y os invito a que nos faciliteis vuestros comentarios u otros títulos de películas que toquen el tema de la enseñanza. El compartir nuestras experiencias y visiones siempre nos engrandece y amplia nuestra. visiones.